Mié04212021

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Máximo Chilo: “Pediré una reconsideración al castigo. Es injusto”
Miércoles, 03 Marzo 2021 11:06

Máximo Chilo: “Pediré una reconsideración al castigo. Es injusto”

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Respondió. El jinete Máximo Chilo se comunicó con Perú Hípico para dar su versión de los hechos ante la suspensión de un mes que recibió de parte de la Junta de Comisarios por los hechos sucedidos en la segunda carrera de este martes, una condicional para potrancas de 3 años ganadoras de 1 carrera sobre 1.200 metros.

“El castigo es injusto. Mi yegua se venía abriendo y cuando Miguel (Vilcarima, jinete de la favorita Socabaya) me grita que estaba por fuera, enmiendo, pero Carlos (Trujillo) me avisa que viene por dentro. En ese afán por no estorbar, vuelvo a enmendar y la yegua se me va nuevamente para afuera”, sostuvo el jockey de Quri Sam (Riviera Cocktail), la alazana que Chilo montaba en esa carrera y por la que se originó todo este tema.

La carrera fue ganada de punta a punta por Per Se (Polytechnicien), que venció por 1 1/4 cuerpos a Socabaya (Kung Fu Mambo), que descontó en los metros finales. Quri Sam terminó última, fuera de poste.

Ante la pregunta de por qué la yegua que montaba no salió con la misma velocidad de otras veces, él dijo sentirse igual de sorprendido ante la actitud mostrada por ella en la carrera. “A mí me dijeron que la saque en punta. Si revisas el video yo salgo con intención de tomar la delantera, pero la yegua parece que se amadrinó al ver otro caballo delante y luego empezó a hacer estos amaños. Ella ha sido muy ligera actuando sin anteojeras en recta, pero ahora corrió con ese aditamento y tal vez se sintió extraña. La vez pasada, con Carlos Javier Herrera, también corrió sin anteojeras, en curva, y pese a que fue puntera, terminó corriendo mal. Era la primera vez que yo la conducía”, respondió.

Chilo también indicó que habló con Miguel Vilcarima y Carlos Trujillo luego de la carrera. “A Miguel le expliqué cómo fueron las cosas y le dije que él debió salir a buscar la delantera. Su yegua favorita picó mejor que la mía y pudo hacer algo más en la conducción. Él terminó reconociendo que si dijo algo demás frente al comisariato fue por la calentura del momento. Y respecto a Carlos, delante de mí le dio las declaraciones al secretario de la Junta y respaldó la versión de que me gritó en plena carrera para no irme a los palos porque lo podía estorbar. Me sorprende que esta última declaración no figure en el parte comisarial”, sostuvo.

“Pueden revisar mi historial. Llevo como diez años sin una sola suspensión, aquí y en Estados Unidos, donde actué un tiempo. Y precisamente yo le dije a la Junta de Comisarios que una de las cosas que aprendí allá fue a correr lo más derecho posible. Puede que aquí, cuando empecé, haya pecado de negligente o no haya medido mis acciones, pero hoy valoro mucho y respeto a todos mis compañeros. Ellos, al igual que yo, nos jugamos la vida en cada carrera. Es más, pido que revisen cuál ha sido mi mayor castigo en los últimos años. Creo que solo una multa de 100 soles. Incluso, en la época en la que el señor Chehade presidía el comisariato y había un reconocimiento al jinete que menos suspensiones tenía, ese año yo recibí ese premio”, dijo.

Chilo indica que este viernes subirá a las oficinas del comisariato para apelar a la sanción impuesta. “Igual, ya me cortaron una semana porque he sido impedido de correr en ésta. Apelo a que, aunque sea, me eliminen las que restan. Estoy juntando todas las pruebas de lo que digo, incluyendo las versiones de mis compañeros, porque no quiero que ni mi familia ni el público se haga una idea diferente a la real. Es más, Carlos Trujillo e Iván Quispe, en su condición de Presidente de la Asociación Mutualista, se han comprometido a acompañarme”, agregó.

 

Foto: Archivo Perú Hípico

Visto 88 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Marzo 2021 11:12