Mié03032021

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Jorge Salas: “En la preparación no existe un manual”
Domingo, 14 Febrero 2021 21:40

Jorge Salas: “En la preparación no existe un manual”

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Tiene mucho para contar Jorge Salas Vera. El entrenador peruano lleva 51 años en el medio hípico peruano y lo ha ganado todo, aquí y en otros países de Sudamérica. Y también algunas carreras en Estados Unidos, donde un tiempo se fue a ‘aprender’ algunos métodos sobre la preparación de purasangres y aplicar los que ya sabía.

Este sábado fue invitado en el Programa Noches de Turf, la iniciativa de cuatro medios de comunicación especializados (Hablemos de Hípica, Perú Hípico, Todos dentro del Partidor y Albo Calzado) donde se conversa con diversos personajes del medio hípico, se interactúa con el público y se debaten sobre diversos temas de coyuntura.

“En la preparación no existe un manual”, sostiene Salas para inmediatamente explicar que el preparador de caballos de carrera se va haciendo desde que empieza en el oficio-profesión y nunca deja de aprender. “Los buenos preparadores no son los que tienen tantos caballos, sino los que forjan campeones”, suelta como otra frase que permite ir armando una especie de decálogo para quienes deseen seguir esa huella.

Salas sabe mucho de esto último. Su más reciente record ha significado llegar a los 10 Caballos del Año en la hípica peruana, una cifra difícilmente igualada por algún entrenador en la hípica moderna. Nuremberg (Southdale) se unió a esa lujosa torre que se fue construyendo con Texfina (Utópico), El Duce (Niobrara), Laredo (Muscovite), Fregy’s (USA, Combsway), Batuka (USA, Bates Motel), Black Coffey (USA, Spend A Buck), Deepak (USA, Pikepass), Bradock (Keseff) y Barón Rojo (Minister’s Joy).

La ocasión fue propicia para preguntarle sobre su relación con Juan Suárez, el líder crónico de las estadísticas en Monterrico, actual record mundial de carreras ganadas en el mundo y con quien siempre se tejieron una serie de historias sobre rivalidades y distanciamientos.

“Con Juan ya tenemos muchos años en la actividad. Nunca existió rivalidad con él. Solo competencia pero sin ningún ánimo de tener envidia o celos. Nada de eso. Tengo una muy buena amistad que se ha intensificado últimamente a raíz de coincidir con la idea de unir esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo de los entrenadores y jinetes en el Perú”, explicó en una parte de la entrevista.

Al respecto, el entrenador comentó que debería trabajarse un plan en conjunto con las autoridades del Jockey Club del Perú para una nueva reglamentación de la Escuela de Jockeys y evitar que los aprendices deban pagar cifras que no están a su alcance para desligarse de la institución que los formó y buscarse nuevos horizontes: “Al aprendiz se le descuenta un 2% de lo que gana y eso va al fondo común para el mantenimiento de la Escuela. Que se cobran cifras adicionales que son impagables para un muchacho que recién se inicia, es un abuso”, comentó.

Vea la entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rBDPJBsy4Vc 

Visto 55 veces Modificado por última vez en Domingo, 14 Febrero 2021 21:43