Mié03032021

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Peruanos Caballos Murió Julio Canani, único preparador peruano en ganar tres Breeder’s Cup
Jueves, 05 Febrero 2021 16:21

Murió Julio Canani, único preparador peruano en ganar tres Breeder’s Cup

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Pasadena, California. La hípica peruana volvió a enlutarse tras conocerse el sensible fallecimiento del entrenador peruano Julio Canani, sucedido este viernes en el Huntington Memorial Hospital de Pasadena, a donde llegó de emergencia hace unos días. El trainer había presentado un severo cuadro de neumonía producto del Covid-19. Tenía 83 años.

Único entrenador peruano en ganar tres carreras de la Breeder’s Cup, fue autodidacta en el mundo de la preparación. Su primera relación con el turf se dio en los años 50, siendo adolescente, cuando acudía al Hipódromo de San Felipe. En 1957, pocos años antes de la inauguración de Monterrico, viajó a los Estados Unidos y aquí empezó desde abajo hasta convertirse en entrenador.

Primero arrancó como caminador de caballos y luego pasó a asistir en algunas otras tareas al entrenador Tommy Doyle. Su patente de entrenador la obtuvo en 1972 y desde ahí empezó una fructífera carrera que lo llevó a ganar 1.137 carreras en sus 42 años de ejercicio, acumulando premios por encima de los 49 millones de dólares. Su carrera, lamentablemente, finalizó en el 2005, cuando la Junta de Carreras de Caballos de California lo inhabilitó tras recibir acusaciones de irregularidad financiera en la venta de purasangres. En el 2017 intentó recuperar la patente, pero le fue negada.

En toda su trayectoria hizo grandes caballos de carrera, como la sensacional Ladies Din (USA, Din’s Dancer), múltiple ganadora de Grupo 1 y con casi 2 millones de dólares en premios, o Tranquility Lake (USA, Rahy) con la que también ganó varias carreras de Grupo y superó los 1,6 millones de dólares en ganancias. Esta yegua, luego, sería madre de los notables corredores y ganadores de G1: Courageous Cat (USA, Storm Cat), After Market (USA, Storm Cat) y Jalil (USA, Storm Cat).

Sin embargo, sus éxitos más notables fueron en la millonaria serie de los criadores. Ganó 3: La Breeder’s Cup Mile (G1) de 1999 y 2001 con Silic (FR, Sillery) y Val Royal (FR, Royal Academy), respectivamente, y la Breeder’s Cup Juvenile Fillies (G1) del 2004 con Sweet Catomine (USA, Storm Cat), que se convirtiera luego en la única campeona producida por el peruano, al ganar el Eclipse Award como Potranca de 2 años.

Su fama trascendió el mundo de la hípica. Las noticias alrededor de él y su peculiar estilo (con sombreros llamativos y un inglés mal pronunciado) hicieron inspirar el personaje de Turo Escalante, interpretado por John Ortiz en la serie Luck, producida por HBO.

Foto: Archivo Perú Hípico

Visto 73 veces Modificado por última vez en Sábado, 06 Febrero 2021 10:27