Jue10292020

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Esidio recibe a Barbón en electrizante Clásico Hip. de Monterrico (G2)
Sábado, 17 Octubre 2020 10:49

Esidio recibe a Barbón en electrizante Clásico Hip. de Monterrico (G2)

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Será una carrera de grueso calibre. Esidio (USA, Will Take Charge), completamente transformado, recibe esta tarde en calidad de favorito al ya maduro campeón Barbón (Badge Of Silver) en medio de un Clásico Hipódromo de Monterrico (G2 – 2.200 m) que ha despertado gran expectativa.

Aunque Esidio ha recibido el amplio respaldo de la prensa especializada, no se puede considerar que sea una completa fija bancaria. Desde que su compañero de cuadra, Storm Rodrigo (CHI, Dangerous Midge) salió de escena con las miras puestas a dedicarse a la crianza, el estadounidense tomó la posta y conectó los clásicos Comercio (G3) y Asociación de Propietarios (G3), aunque dejando la impresión que los rivales no estaban mostrando un alto nivel de competición.

Ahora con Barbón como rival, las cosas pueden cambiar. Aunque ya no es el potrillo que ganó la Polla, ni el caballo que estuvo a metros de la gloria internacional en el ‘Latino’ del 2018, su calidad es indiscutible y eso puede compensar el paso del tiempo. Si bien siempre ha sido cotejero, sus aprontes de 1.000 en 1min01s0, con remate por debajo de los 12 segundos, hablan de que luce un buen estado y sale con lo necesario para medirse con el actual lote de estrellas entre los fondistas.

Otro factor interesante es que tanto Barbón como Esidio son especialistas en carreras por encima de los dos kilómetros. Y aunque el pupilo del Myrna pareciera más adaptado a los 2.000 metros, también ha sabido imponerse en 2.200. De hecho, él ganó el año pasado la más reciente edición del Clásico Hipódromo de Monterrico (G2).

¿Y los demás? El Puma Carranza (USA, Drosselmeyer) aparece nuevamente como el termómetro para medir los progresos de los rivales y, en todo caso, para resolver a su favor en el caso alguno de ellos falle. En su anterior sorteó problemas en la partida y se las ingenió para llegar a la punta (de manera forzada) y solo cedió en el final ante Esidio, Siempre Alerta (ARG, Easing Along) y King Goldbird (USA, Birdstone).

Estos últimos también aportan chance secundaria. El primero, por su pareja campaña en estas carreras de fondo, y el segundo porque hizo una gran carrera en su primera incursión en tiros de fondo. Aquella tarde parecía que se le hizo un poco largo los 2.000 metros. Pero ahora, más hecho a los recorridos largos, puede ser una verdadera sorpresa. Y El Coliseo (Southdale), siempre rendidor, tratará de demostrar que su anterior no figuración ante Esidio y compañía, fue solo cuestión de una mala tarde.

El Clásico Hipódromo de Monterrico (G2 – 2.200 m) será la sexta carrera de una programación de 10 competencias y la partida está señalada para las 3:45 p.m.

UN POCO DE HISTORIA

La prueba en mención rinde homenaje al Hipódromo de Monterrico, el único lugar en la actualidad donde se desarrolla la actividad hípica en el país. Fundado el 18 de diciembre de 1960, en el marco de una ceremonia que contó con la asistencia del entonces Presidente de la República, Manuel Prado.

El centro hípico, que reemplazaba al Hipódromo de San Felipe, fue un proyecto que involucró hasta cuatro administraciones consecutivas del Jockey Club del Perú, empezando en 1952 con Ernesto Ayulo Pardo, cuando adquirió los terrenos en el ex fundo Monterrico Chico; continuando con las administraciones de los señores Óscar Berckemeyer Pazos y Gustavo Prado Heudebert, quienes impulsaron su construcción; y finalmente con César A. del Río Suito, quien presentó la obra terminada.

Hasta ese momento, la hípica en el Perú había funcionado en terrenos que había dado el Estado Peruano a modo de enfiteusis, primero para el Hipódromo de Santa Beatriz y luego para San Felipe. Con Monterrico, el Jockey Club del Perú contaba con un terreno propio, que fue comprado con los fondos que había dejado la apuesta ‘La Polla’, que fue un boom en los años 50.

La primera edición del Clásico Hipódromo de Monterrico se corrió, de hecho, en San Felipe, cuando ya se descontaba el hecho de tener un nuevo y moderno coloso hípico en el país. Fue en 1957 y lo ganó Polly. A partir de allí, la carrera se hizo permanente en el calendario de carreras nacional. Incluso algunos años tuvo doble versión, para celebrar los 5, 10, 15, 23 y 24 años de su inauguración. Y para los 30 años, en 1990, tuvo carácter internacional, siendo ganada por el caballo Shurok.

Pero otros grandes caballos escribieron su nombre en la historia de la carrera, como Parsing, Daré, Sombrero, Trini López, Viareggio, Johnny Banana, Aldo, Golden Form, Galeno, Faaz, Quicklift (el único que lo ha ganado en 3 ocasiones), El Provinciano, Loca Amy, Morena, Interoceánico, Elbchaussee y Barbón, que se impuso en la edición del 2019, montado por Martín Chuan para los colores del Stud Myrna.

LOS ANOTADOS

CLÁSICO HIPÓDROMO DE MONTERRICO (G2)

Para todo caballo. Peso por Edad

Distancia: 2.200 metros

Hora: 3:45 p.m.

1.- El Puma Carranza (USA, Drosselmeyer) 60 Kg Miguel Vilcarima

2.- El Coliseo (USA, Southdale) 60 kg. Martín Chuan

3.- King Goldbird (USA, Birdstone) 60 kg Carlos Trujillo

4.- Sagrario (Westow) 56.5 kg Erick Arévalo

5.- Barbón (Badge Of Silver) 60 kg Víctor Salazar

6.- Esidio (USA, Will Take Charge) 60 kg Carlos J. Herrera

7.- Siempre Alerta (ARG, Easing Along) 60 kg Juan E. Enríquez

 

Foto: Archivo Perú Hípico

Visto 41 veces Modificado por última vez en Sábado, 17 Octubre 2020 11:01