Dom07052020

Última actualizaciónVie, 12 Jun 2020 10pm

Back Usted está aquí: Home Peruanos Studs El Chuncho Bravo y el A.J. debutan en USA y Uruguay, respectivamente
Miércoles, 24 Junio 2020 23:04

El Chuncho Bravo y el A.J. debutan en USA y Uruguay, respectivamente

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Los studs peruanos Chuncho Bravo y A.J. amplían sus horizontes y este fin de semana cumplirán el sueño de lucir sus colores en el exterior. El primero lo hará este viernes en Gulfstream Park, Estados Unidos, mediante el caballo Power (BRZ, Midshipman), mientras que el segundo participará en la reunión dominical de Maroñas, Uruguay, con la debutante Reina Rimout (URU, Remote).

Aunque no lo harán en grandes clásicos, el solo hecho de ver sus nombres en los programas y escuchar su entuasiasmo, bien ayuda en estos tiempos donde se necesitan esas motivaciones hípicas. Ellos se sumarán así a la lista de studs que compiten actualmente en el exterior, como el Santa Cruz Ranch (Rancho Fátima), Teneri Farms (Couet), Puerta Cerrada, Santa Rosa Stables, entre otros, todos en Estados Unidos.

STUD DE MÁS DE MEDIO SIGLO

Para Javier E. Morzán, dueño del Chuncho Bravo Stable & Farm LLC, correr en Estados Unidos con estos colores representa algo especial. “Mi padre (Jorge Morzán) fundó el stud en 1967 y ver la camiseta aquí, leer el nombre del stud en el programa es algo emocionante”, confiesa. “La hípica peruana la llevo en el corazón y quiero abrirme paso en este hipódromo, en esta realidad, para también vincular esa pasión con el objetivo de abrir algo el camino a otros peruanos que quieran ampliar sus inversiones en la actividad”, agregó.

El empresario cuenta que fue la pandemia lo que marcó el punto de inflexión en su vida y que eso le dio la posibilidad de incursionar de lleno a un deporte que conocía de memoria. “Saqué mi patente de entrenador en marzo, cuando la cuarentena empezó a golpear fuerte y muchas actividades comerciales, la mía en el rubro turístico, se iban a ver en peligro. Power es un caballo brasileño que tenía Kenneth McPeek y se lo compré para empezar a entrenar. Hoy cuento con seis caballos, la mitad de otros propietarios. Tengo esperanzas que vamos a iniciarnos con buen pie”, sostuvo Morzán.

Power es un caballo de 4 años de edad que correrá con el número 3 en la novena carrera de este viernes en Gulfstream Park y estará bajo las órdenes del jinete Leonel Reyes. “Creo que la carrera es aparente. Corren caballos de 3 y 4 años, todos perdedores y aunque él llevará 126 libras de peso, tiene un físico de 520 kilos, así que no creo que vaya a sentir el kilaje que lomeará”, explicó.

Pero las metas van más allá. En la mira de Javier E. Morzán está aprovechar sus vínculos para motivar a otros propietarios a llevar caballos a Florida y que puedan abrirse un camino en los Estados Unidos. “El costo anual de manutención de un caballo es de unos US$ 40 mil, súmale unos 6 o 7 mil de costo de transporte desde Lima y puedes proyectarte a participar en un abanico de carreras donde puedes recuperar tu inversión y hasta ganar dinero. Creo que la forma en la han estado planeando la campaña de los caballos que traen desde Perú no ha sido la mejor. Debes empezar desde lo más bajito e ir encontrando el lote ideal”, argumentó.

AMISTAD ALREDEDOR DE LA HÍPICA

Gonzalo Raffo confiesa que la hípica permitió que su adaptación a un nuevo país no se hiciera tan difícil. El abogado llegó a instalarse con su familia a Montevideo por motivos laborales y, cosas de la vida, el turf le tenía preparada una sorpresa. “La persona que me alquiló la casa donde vivo era hípico. Él me llevó a Maroñas, me contactó con gente de la actividad y así se mantuvo viva la afición”, cuenta. Él menciona a Nicolás Delafond, su actual socio y dueño del stud Aurora, de Uruguay, como el puente para animarse a abrira el Stud A.J. del Perú, una sucursal de la caballeriza que en Monterrico luciera la ganadora clásica Yes, entre otros buenos corredores.

“Reina Rimout es una yegua de 440 kilos, con un pedigrí más del pasto. Se dio la oportunidad de comprarla en los remates del Stud Stud Piriápolis Ltda, que es la razón social del Haras Firmamento, aquí en Uruguay, y ahora llegó el momento de verla correr”, nos cuenta, aunque reconoce que algo en los últimos días encendió las alertas en el stud. “Se ha bajado de peso de una manera muy brusca y eso en una yegua como ella se nota bastante. Queremos ver si recupera los kilos de aquí al domingo o la descansamos y debutamos en un par de semanas”, contó sobre la corredora que está anotada con el número 12 en la cuarta carrera de este domingo y que está bajo el entrenamiento de Facundo Satesteban. “Su forma de trabajo me recuerda mucho a la de Alfonso Arias, el entrenador del A.J. en Lima. Así que por ese lado también me siento cómodo”, afirmó.

Raffo, sin embargo, cuenta que el A.J. no se quedará allí y ya habló con sus socios en Lima para poder ampliar el horizonte. “Vamos a comprar un caballo en training próximamente”, dice con la emoción de seguir compartiendo con sus amigos de siempre la afición de toda una vida.

 

Foto 1: Javier E. Morzán en uno de los boxes que le asignaron a su Stud Chuncho Bravo en Gulfstream Park.

Foto 2: Gonzalo Raffo disfrutando de una tarde de carreras en el Hipódromo de Maroñas, en Uruguay.

Fotos: Facebook personal.

Visto 100 veces Modificado por última vez en Jueves, 25 Junio 2020 12:31